Tratamiento para el herpes zóster

Los objetivos del tratamiento son limitar la gravedad y la duración del dolor, acortar la duración del episodio de la culebrilla, y reducir las complicaciones. El tratamiento sintomático es a menudo necesario para la coomplicacion de la neuralgia postherpética.

Sin embargo, un estudio sobre el Herpes zóster no tratado muestra que, una vez que la erupción haya esaparecido, la neuralgia postherpética es muy poco común en personas menores de 50 años y desaparece con el tiempo.

En los ancianos el dolor va desapareciendo más lentamente, pero incluso en personas mayores de 70 años, el 85% quedan sin dolor un año después de su ataque.

Antivirales

Los antivirales inhiben la replicación del virus y reducen la gravedad y la duración de la culebrilla con efectos secundarios mínimos, pero no queda claramente establecida la efectividad en la prevención de la neuralgia postherpética (efectividad queu sólo se muestra en la administración en el inicio de la enfermedad).

Es aceptado en la comunidad dermatológica que la aplicación de antivirales tópicos en las lesiones del herpes zóster no es eficaz, se consideran así sólo los adminnistrador por vía oral (o intravenosa en pacinetes inmunodeprimidos).

Deberían ser prescritos a los pacinetes de edad avanzada por el alto riesgo de neuralgia postherpética, y en todos los pacientes con herpes zóster oftálmico, independientemente de la edad o la gravedad de los síntomas.

Los más utilizados son:

  • Aciclovir (EFG, Zovirax®, Aciclor®, etc.) es un análogo de a guanosina capaz de inhibir el ADN polimerasa, una enzima viral fundamental en la síntesis del ADN del virus. Este fármaco, impide la reproducción y extensión del virus. Se debe tomar cinco veces diarias para que sea efectivo.
  • Valaciclovir (EFG, Valtrex®) es un profármaco que cuando llega al hígado se transforma en aciclovir y que se puede dosificar en tres veces diarias en vez de las cinco del mismo.
  • Famciclovir (EFG, Famvir®) es como el aciclovir otro análogo sintético de la guanosina que tras la absorción intestinal y de la metabolización en el hígado se convierte en penciclovir, que es lo que realmente tiene actividad antiviral. Se administra una vez al día.
  • Brivudina (Nervinex®) es un análogo de la timidina que impide que el virus se pueda reproudcir porque se introduce en el ADN del virus y bloquea la acción de las polimerasas.

Antiálgicos

Habitualmente se tiene que tratar el dolor que puede producir la afección, generalmente con analgésicos, y deben ser tan potentes como el caso lo requiera.

Glucocorticoides

Si los dolores son muy fuertes, utilizando glucocorticoides, se puede reducir la inflamación del nervio.

¿Existe algún tipo de prevención?

Vacuna

Actualmente se está comercializando en multiples paises el Zostavax® de la empresa Merck & Co.. La empresa GlaxoSmithKline, tiene en estudio otra vacuna, pero esta se encuentra en fase 3.

Dieta

En un estudio se encontró una fuerte asociación entre el bajo consumo de fruta y el riesgo de la aparición del hepres zóster.

Las personas que comían menos de una porción de fruta a la semana tenían más de tres veces el riesgo de herpes zóster en comparación con los individuos que consumían más de tres porciones por día.

Podrían estar implicados varios micronutrientes: vitaminas antioxidantes; en particular la A, B6C y E; zinc y hierro, con la idea de reforzar el sistema inmunológico y consecuentemente dificultar el desarrollo del virus.